Por un lado debemos aclarar que cuando nos referimos a original, queremos decir de firma. Algunos joyeros, incluso por encargo, replican o se inspiran en piezas iconicas de las mejores joyerías como Cartier o Bvlgari. Utilizan materiales de primera calidad, oro de 1º ley, diamantes, pero... no son genuinamente de marca. Y ahi, en este punto, es donde venimos a darte unos pequeños tips por si este San Valentín cae una joya Cartier.
Cómo saber si tu joya Cartier es auténtica
En primer lugar, y no solo las joyas de firma, sinó las joyas en general deberían llevar un contraste.
El contraste es el sello que nos marca la calidad del oro. Esto ya es símbolo de garantía. Va a ser el primer sello que incluyan nuestra joyas de diseño.
Por otro lado, veremos que le siguen más sellos y numeraciones. Éstas equivalen a la talla, la marca y la referencia. Pueden variar dependiendo de la marca y el modelo, nuestro consejo es comparar, comparar y comparar. En la página oficial de cada marca podéis ver en detalle las imagenes de cada pieza y de los contrastes que llevan, y observar que a vuestra pieza no le falte ninguno.
Otro “truquito” que os damos es pesarlo. Cada pieza de firma tiene un peso específico, que oscila en micras. Este peso lo podéis encontrar de nuevo en su página oficial. Además, este truco también nos va a servir para detectar si ni siquiera es de oro, ya que otros metales tienen diferentes densidades y por lo tanto, pesarán diferente ocupando el mismo espacio.
Como siempre, e igual que con los bolsos, os recomendamos fijaros en los pequeños detalles, En el caso de Cartier, con su mítica Love, es importante fijarse en los tornillos, incluso en la herramienta, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.
Y, aunque parezca obvio, el precio. Muchos hemos caído en la tentación de saber si aquella pulsera que vendían en aplicaciones como Wallapop o Vinted, hubiera podido ser original. Pero, siendo realisastas. Lo barato... sale caro.
Como siempre, nuestro mejor consejo es que adquiráis vuestras
joyas de segunda mano en lugares especializados, como Kewaybags, donde podéis encontrar joyería que ha pasado un proceso de autentificación por profesionales, que garantizan su originalidad.